martes, 4 de enero de 2011

RECUERDOS DE HUGO BLANCO EN LA PLATA

En 1954 en el Perú gobernaba el dictador Odría, quien había ilegalizado al partido APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) y al Partido Comunista, que eran de izquierda (ahora el Apra ha devenido en partido neoliberal).


Formaba parte de un grupo de muchachos de educación secundaria que simpatizaba con la izquierda, nos reuníamos para leer algo, pero no conocíamos mucho, pues los militantes universitarios, naturalmente, no podían confiar en nosotros. Estábamos a la deriva.

A inicios de ese año viajé a La Plata a estudiar agronomía, mi hermano ya estaba ahí.

Políticamente comencé a respirar, al pasar por Bolivia compré material de lectura, había bastante, pues la revolución de 1952 estaba fresca.

Al llegar a La Plata encontré que mi hermano era el Secretario General del Apra en esa ciudad, en nuestro cuarto conocí a líderes apristas en el exilio.

Mi hermano me llevó al Centro de Estudiantes Peruanos de La Plata, en el que encontré a mucha gente de izquierda, apristas, comunistas y sin partido, pues ese año la gente progresista arrebató la dirección del Centro a la oligarquía. Esa fue una escuela práctica revolucionaria muy importante en mi formación.

Ese año se dio el golpe imperialista contra el gobierno de Jacobo Arbenz en Guatemala. Hubo importantes movilizaciones estudiantiles de protesta en La Plata.

Ese fue mi inicio en la vida política. Un trotskista peruano exilado me vinculó con el Partido Obrero Revolucionario de Argentina, al cual me sentí afín y comencé a militar. Luego, cuando se gestaba el golpe contra Perón, me disgustó que el estudiantado universitario apoyara el golpe, me sentí fuera de ambiente, abandoné la universidad, ingresé de obrero en Berisso, y como tal participé de la movilización que hicimos los obreros de Berisso hacia Buenos Aires cuando los golpistas bombardearon la Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955. Luego del triunfo del golpe en setiembre, hicimos muchos movimientos de resistencia.

Como era obrero temporal, fui despedido y retorné al Perú.

Son esos los recuerdos gratos que tengo de La Plata. Donde inicié mi militancia política organizada.

Hugo Blanco Galdos



http://www.luchaindigena.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario