lunes, 3 de enero de 2011

JUAN GARCIA Y SU LUCHA POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Llegando a la comunidad Paso de Jama- Puna de Atacama-Jujuy
Triple frontera , 5000 mts
JUAN GARCIA ESPINO (San Vicente de Cañete, 1944)


Uno de los personajes únicos y mas importantes en La Plata y que hasta hoy mantiene una actividad vigente, es el popular “negro garcia”, como le llamábamos, y del cual pasamos a relatar las partes mas importantes de su vida y de su trabajo.

Su nacimiento en Cañete, no fue casual, eso le dio una identidad particular que él ha sabido rescatar en forma importante mas adelante, reinvindicando su origen quechua-aymara-africano.

Llegó a La Plata en marzo del 67, a estudiar medicina, hijo de una familia trabajadora de Cañete, no contaba con los recursos permanentes para enfrentar dichos estudios de manera que un buen tiempo se puso a trabajar “para ganarse los frejoles” como hacían muchos peruanos que no tenían la suerte de tener un familia que sustente sus estudios.

A pesar de ello, Juan Garcia apenas llegó se integró al movimiento estudiantil peruano de La Plata, y a sus organizaciones mas representativas; CEP,  AMAUTA, ASER, etc, donde se identifico con su problematica y contribuyo con sus reeinvindicaciones mas sentidas.

En la comunidad indigena de Casira- Puna de Jujuy-limite con Bolivia

En 1986 se integro al Comité Argentino Latinoamericano contra el Apartheid que dirigió Enrique Nadal y desde allí empezó una identificación contra la globalización que representaba según su entender una nueva forma de colonialismo con su dosis de discriminación y racismo

Posteriormente hizo estudios de sociología en la misma Universidad Nacional de La Plata lo que le permitió salir de academicismo clásico que mantienen algunas universidades y como parte de sus estudios realizó investigaciones de campo en las comunidades mas alejadas de la punas de Atacama, en la provincias de Salta y Jujuy, colindantes con Bolivia y Chile, tambien en los pueblos mas reconditos de la Provincia del Chaco  Allí convivio varios meses con los pobladores contribuyendo a organizarlos y a resolver alguna parte de su problematica que no era muy conocida en el resto del país y del mundo, especialmente la problemática de la niñez, la desnutrición infantil, que es elevada en estas comunidades, las formas de explotacion del trabajo en las salineras y en el campo, las enfermedades que padecen los pobladores y la formas primitiva de vida que llevan,  como lo revela en sus trabajos publicados.

Comunidad indigena de Olaros Chicso. Susque- Jujuy
4500 mts de altura

Sus investigaciones, originales, por ser hechas por un poblador autentico heredero de las etnias mas importantes del Perú, fueron difundidas en diversos congresos y eventos donde se reivindican los derechos de las comunidades indígenas de Argentina y latinoamérica. Esto le abrió las puertas a un conjunto de movimientos por los derechos humanos, y fundamentalmente a profundizar sus conocimientos y su lucha por los pueblos indígenas de Argentina.

Su formación posterior en Derechos Humanos y estudios de Tecnicatura de los derechos indígenas lo llevo a ser un consultor permanente en esta área en la ciudad de La Plata y en el movimiento Argentino, asi como de las universidades de Harvard y otras organizaciones internacionales.

En 1996 forma una Organización sin fines de lucro: ORGANIZACIÓN IDENTIDAD contra la discriminacion , con la cual ha realizado innumerables actividades en la misma línea de lucha por los derechos humanos y por las reivindicaciones mas importantes de los sufridos pueblos indígena s de las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, asi como ha presentado las denuncias y reclamaciones correspondientes ante la OIT .

Comunidad de Sauzalito-Etnia Wichí- Guemes-Chaco

Su integración e identificacion a todos los movimientos argentinos y latinoamericanos es permanente y mantiene una actividad constante, que es pocas veces apoyado por organismos estatales o privados, que aun no reconocen su importante labor con estos pueblos tan olvidados de todos nuestros países.

Es uno de los promotores para que unos 50 estudiantes de las diferentes etnias del norte argentino hayan sido becados y esten estudiando diversas carreras en la UNLP.
Recientemente estuvo de visita en el Peru, en Chimbote, Lima y otras ciudades, promoviendo una integracion latinoamericana de nuestros pueblos y de nuestras etnias aborigenes.


En Jujuy en un programa radial de promocion de derechos
humanos 
Juan Garcia Espino, es un ejemplo de los peruanos que pasamos por La Plata, no solo a ganar titulos academicos, que pueden estar lleno de vanidades, sino a adquirir valores de honestidad, de trabajo, de estudio, y fundamentalmente de identificacion consecuente con los sectores mas necesitados de nuestros pueblos, que a pesar de la modernidad y del avance tecnologico, viven una postergacion injusta de sus necesidades mas sentidas, especialmente los niños. Vale un Peru este negrito lindo.

4 comentarios:

  1. Grande Juan, un ejemplo de laboriosidad y vocacion de servicio mirando el ser y sentir andino, Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Un reconocimiento a nuestro ilustre paisano por su importante labor social,es un gran amigo que muy pronto nos daremos un fuerte abrazo, te esperamos Juancito.

    ResponderEliminar
  3. En Cañete lo conocemos como "El Chato", a secas. Amigo mío desde nuestra lejana infancia. Cada vez que llega al Perú y específicamente a la Provincia de Cañete, Departamento de Lima, me narra la labor que realiza y que, de no ser por esta información, mucho más completa, pasaría desapercibida. Me encargaré que no sea así.

    ResponderEliminar
  4. Un gran ser humano, haciendo labor social en otro pais, un fuerte abrazo a la distancia, espero vernos pronto tio, saludos de la familia en iquitos

    ResponderEliminar