martes, 16 de noviembre de 2010

RECUERDOS SOBRE KIRCHNER


Por: Marco Cueva Benavides (*)

Viví en la década del 70 en una ciudad como La Plata, que en esa época estaba llena de universitarios de todos los países de América Latina y de todas las provincias de la Argentina. Uno de esos estudiantes era Néstor Kirchner, a quien jamás imaginamos que podría después llegar a ser Presidente de Argentina y uno de los líderes más importantes de América.

Al llegar a La Plata, uno de los primeros lugares donde empecé a vivir era en una pensión de estudiantes de la calle 50 entre 7 y 8, en pleno centro de la ciudad. La ciudad fue trazada sobre un plano como un damero, sus calles están trazadas ordenadamente, cada 6 cuadras hay una avenida y una plaza, y la atraviesan varias diagonales que facilitan un tránsito rápido dentro del cuadrado de la ciudad. Todas sus calles son identificadas por números, y están llena de arboles.

Quienes mejor conocían a Néstor, eran los peruanos que vivían con él en la pensión de la Calle 1 entre 41 y 42. Uno de ellos, Donato Garay, quien ahora trabaja en EsSalud, nos recuerda detalles de los que vivían con él, “éramos 5 peruanos y 5 argentinos; cada uno de los peruanos teníamos nuestro cuarto, había 2 chimbotanos, el flaco Flores, un tal Roy, que estudiaban ingeniería y también Orestes Torres y Lito Castillo (médico huanuqueño, residente ahora en Huacho). Los argentinos vivían 3 en un cuarto y 2 en otro cuarto, entre estos Kirchner”. El era como muchos argentinos pelucón, pero además alto, flaco, medio desgarbado, le gustaba jugar damas, ajedrez y uno de sus vicios era el futbol. Había campeonatos entre los diversos equipos peruanos, pero también de las provincias de Argentina entre ellos, los santacruceños.

Lo que nos cuenta el Dr. Garay, modifica una anécdota que se relata en la biografía publicada por Daniel Osvaldo Gatti en su libro “Kirchner el amo del feudo”, que se puede leer por internet. Las cosas no fueron así, dice Donato, lo que pasó fue lo siguiente, “Los sábados íbamos a jugar futbol en la cancha del Colegio Nacional, que quedaba sobre la calle 1 y 50, frente al comedor universitario. Se formaban equipos entre estudiantes de varias nacionalidades y provincias. Siempre en el futbol se armaban algunas peleas, hubo un encontronazo con un peruano, Kirchner (cuya chapa era Lupín) se había ofuscado y andaba diciendo algunas palabras fuertes que no nos gustaron. Uno de nuestros compatriotas, moreno, bajito, creo que estudiaba periodismo, le hizo una llave y le dobló el brazo sobre la espalda al flaco alto y mancluenque que era Kirchner, en ese entonces, éste se molestó terriblemente y le gritó “suéltame negro hijo de p…”, el peruano lo soltó y allí terminó todo, no hubo más broncas”.

Kirchner llegaba siempre a uno de los lugares más emblemáticos donde íbamos también muchos estudiantes, varios de ellos peruanos. Era el Bar Restaurant Billar Rivadavia que quedaba cerca de mi pensión, en la esquina de 8 y 50. Tenía un televisor grande y cada vez que había partidos internacionales de futbol o peleas de box, concurríamos en grupos grandes a mirar estos eventos, ya que los estudiantes carecíamos de TV en nuestras viejas pensiones. Un día estuvimos viendo una pelea de box importante, era diciembre de 1970, Ringo Bonavena enfrentaba al gran Muhammad Alí en el Madison Square Garden de Buenos Aires. La caída de Bonavena, en el round 15 la celebramos los peruanos que estábamos en el bar, porque muchas veces siempre hacíamos barra por equipos contrarios a los argentinos, ya que éstos eran a veces muy sobrados y se creían los mejores del mundo. A los gritos de alegría que expresamos, hubo unos segundos de silencio y asombro; los argentinos que se encontraban allí nos tiraron platos y otras cosas sobre nuestras cabezas y salimos rajando para evitar mayores agresiones. No les faltó razón, estábamos en su país, en su ciudad, y por lo menos debíamos de haber guardado silencio frente a esta derrota.

Kirchner, estudiaba derecho en la facultad de Humanidades, donde también estudiaban otros peruanos, como Hugo Galarza, Jorge Carpio y Arturo Urmeneta (uno de los desaparecidos). El se incorporo a la Juventud Universitaria Peronista, se convenció que ese era el camino para una revolución en ciernes, allí empezó su carrera política. Aunque a su regreso y en su tercer gobierno Perón ya había cambiado su línea política, a su muerte, en 1974, el peronismo acentuó su división en un ala derecha y una revolucionaria, eso fue una de las causas de toda la negra historia que vivió el país con más de 30,000 muertos y desaparecidos. En 1976 abandonamos la Argentina y llegamos a Chimbote, ese mismo año Kirchner se regresó a Río Gallegos e inició una carrera profesional y política que no terminó hasta llegar a la presidencia de su país, de UNASUR, y protagonizar cambios importantes y polémicos que empiezan a ser reconocidos a partir de su intempestiva partida que nos ha motivado a escribir estas reflexiones.

(*) Publicado en La Industria de Chimbote, 01-11-10

miércoles, 1 de septiembre de 2010

LA SITUACION DE LOS PERUANOS EN LA PLATA: UN DOCUMENTO HISTORICO

Dentro de los documentos recuperados, gracias al archivo que conservaba la Policia de Buenos Aires, se pudo recuperar este historico documento que detalla la situacion de los peruanos en La Plata, en aquella epoca, desde la opinion de su organizmo mas representativo el CENTRO DE ESTUDIANTES PERUANOS (que siempre estuvo presente en los acontecimientos mas importantes, incluso en el historico partido en la Bombonera donde nuestra seleccion logro clasificarse para el mundial del 70, y que insertaremos en otra entrada del blog)






MAS DOCUMENTOS RECUPERADOS: LAS INVENCIONES DE LOS INFORMANTES

Dentro de algunos documentos recuperados esta este sobre lo sucedido en la Iglesia San Ponciano, en La Plata que dio origen a diversas situaciones, desde la toma del consulado peruano y la toma de la Embajada, que se describe como cuento en otro documento



Entre otras barbaridades presentaron informes que no sabian ni donde estaban parados, como esta que califica a la A. Universitaria Pacasmayo, como una escicion de Amauta, cuando en realidad fue una instititucion cultural y deportiva. Siempre los informantes policiales inventando fantasmas





La posicion del CEP frente al papel que siempre jugaron los consulados y embajadas fue muy clara


martes, 10 de agosto de 2010

LA ASOCIACION MEDICA PERUANO-ARGENTINA

Primer Boletin de la AMPA
En 1986 los egresados de las facultades de medicina de Buenos Aires, La Plata, Cordoba, Rosario, Mendoza, Corrientes y Tucuman, constituyeron la Asociacion Medica Peruano-Argentina que aunque su duracion fue muy corta, hicieron numerosas actividades que permitio confraternizar a muchos de los egresados de la universidades argentinas.

Las palabras señaladas en su editorial son suficientes para explicar, el por que de nuestros recuerdos y agradicimientos eternos para un pueblo que nos acogio y nos dio la oportunidad de formarnos como profesionales, no solo para obtener un titulo que, como repetimos puede estar lleno de vanidades, sino porque cultivamos y reforzamos nuestros mejores valores como personas y como ciudadanos al regresar a nuestra querida patria.

Decia el Editorial:

"Quienes hicimos nuestros estuduios profesionales en   universidades de Argentina, guardamos gratos recuerdos de nuestros años de estudiantes lejos de la patria, alli fuimos considerados por maestros, condiscipulos y amigos como si fueramos nacidos en la hermosa tierra gaucha. Por eso guardamos un profundo agradecimiento a ese pais y a su puebo que sin duda constituyeron significativos apoyos  en el transcurso de nuestros estudios. Tales recuerdos personales y este agradecimiento han despertado en quienes estudiamos en universidades argentinas el afan dee crear una asociacion medica que no persigue fines de lucro, politicos o religiosos y que tiene por objetivo estimular la actividad cientifica, promover el intercambio de conocimientos medicos en el plano nacional e internacional, por los colegas recien llegados al pais, asi como ayudar a los que van a realizar estudios de especializacion o entrenamiento a la Republica Argentina y establecer contactos manteniendo relaciones con organizaciones similares en otros paises.
Son deseos sentimentales de todos los componentes de la directiva, y casi seguro de todos los profesionales medicos egresados de las universidades argentinas, de poder reunir a los amigos que en sus epocas de estudiantes compartieron vivencias de tristezas, alegrias y triunfos que por razones diversas al volver a su tierra natal, tuvieron que separarse por rumbos diferentes......"

Ojala algun dia pudiera nuevamente reactivarse esta importante instituccion.

Junta Directiva: Presidente: Dr. Juan Escudero, VicePresidente: Dr Americo Fernandez, Secretario: Carlos Clark, Sec. Actas: Dr. Hernan Castillo, Tesorero: Dr Alfredo Sillau, Vocales: Drs Abelardo Vera, Oscar Solis, Pedro Tejada, Roberto Duro, Hector Bartra, Eduardo Villacorta,Waldo Caro. Juramentacion en la Embajada Argentina en Lima el 20 de agosto del 1986-


domingo, 8 de agosto de 2010

INCREIBLES DOCUMENTOS RECUPERADOS DE LA PLATA

En enero del 2007 volvimos nuevamente a La Plata, y nos enteramos que la Comision Provincial por la Memoria brindaba documentos relacionados a personas e instituciones que exisitieron en la epoca de la dictadura y que pudieran haber sido afectados. Jorge Baca solicitó lo relacionado con su persona, el Centro de Estudiantes Peruanos, la Agrupacion Amauta, el Centro de Medicina, y tambien el suscrito pidio documentos relacionados a mi persona.


Lo que se nos entregó, en forma increible, fueron copias de cientos de documentos que contenian: volantes y comunicados del Centro de Estudiantes Peruanos, desde 1960 a 1974 aproximadamente, boletas de las votaciones del CEP, informes policiales de asambleas del CEP, de las elecciones en diferentes periodos, composicion de la junta directiva, de las marchas, mesa redondas, conferencias, congresos  y otras actividades  y conflictos de los estudiantes peruanos, con el consulado, con  empresas de intercambio cultural, composicion de la colonia peruana en las diferentes facultades de la UNLP, Boletin EL PERUANO de setiembre del 64 y del 69 de la AUP, Boletin del Ateneo Inti Raymi, Boletines de AMAUTA, informes de agentes de seguridad sobre decenas de actividades de las organizaciones peruanas en La Plata.

Toda esta documentacion que obra en nuestro poder son documentos desclasificados de caracter publico al que puede tener acceso cualquier persona que lo solicite. Por suerte esto nos permite reconstruir muchos hechos históricos ya que por razones de seguridad en los años 75-77, tuvimos que destruir, enterrar muchos documentos y fotos de las actividades de los peruanos en La Plata, porque poseerlos representaba un peligro para nuestra seguridad, a pesar de que ninguno estaban relacionados a actividades ilegales, sino sociales, culturales, deportivas, educativas, pero esto no era entendido asi por quienes persiguieron, encarcelaron y desaparecieron a miles de estudiantes de todas las nacionalidades. Toda una historia que nunca mas debe repetirse.
Algunas de ellas iremos incorporando poco a poco en este Blog, pero hay material mas que suficiente para escribir el libro sobre los peruanos en La Plata, que tal vez algun dia pueda hacerse realidad. Aqui algunas imagenes de esos documentos


Uno de los muchos informes policiales sobre la
colonia peruana en La Platay sus instituciones 
Uno de los comunicados de AMAUTA

Uno de los comunicados del CEP


Ofrenda floral en 28 de Julio
Revista de Amauta



|
























SOS : ESTUDIANTES PERUANOS EN LA PLATA

(Publicado en el suplemento del diario El Comercio-12-09-76)
Por Pablo Arriola

Para la opinión pública la cosa empezó cuando los diarios publicaron la noticia, segunda cual los estudiantes peruanos en La Plata habían sido amenazados de muerte por una organización terrorista de extrema derecha si no abandonaban la argentina en un plazo de 20 días. Esto fue, más o menos, hace una semana.

Sin embargo para los padres de familia, todo había empezado mucho antes, cuando este rector los conoció, supo también de los rostros de la tensión, de la antesala interminables; en suma de la incertidumbre que se delata en semblantes transidos, manos apretujadas y los invariables , señor ¿qué haremos? ¿Qué pueden hacer? De la argentina no vienen noticias precisamente tranquilizadoras. Todos lo saben y los padres de familia de estudiantes peruanos en la plata, en Tucumán, en Córdoba, en Mendoza ¡como no! si viven pendientes de ellas.

Hace mas o menos dos meses que empezaron a circular entre el estudiantado peruano en la plata volantes firmados por una misteriosa y autodenominada “agrupación de derecha armada nacional” ¿usted conoce la plata? Claro, la ciudad de las diagonales, a unos 50 kilómetros de buenos aires. Desde hace un buen tiempo, esta ciudad argentina, con una población en su mayoría descendiente de españoles e italianos, ha estado siendo invadida por estudiantes peruanos. No podemos precisar cuando se inicio la invasión; tal vez prejuzgar que esta se motivaba por una suerte de facilidades para el ingreso a centro de estudios superiores, o algo así.

Bueno, el asunto es que ha estas alturas, La Plata tiene casi el 50 por ciento (4500) de los universitarios que estudian en la argentina. (10 000). Acaso motivo para que el no descartable drama de nuestros muchachos se haya centralizado en ese lugar.

A principios de agosto, los padres de familia peruanos empezaron a recibir cartas cuyo tenor no era el habitual de solicitudes de dinero, un poco mas, por favor, ni el de cómo están los muchachos, mamita, los extraño tanto.
Desde hacia un buen tiempo, las cartas referían a ciertos problemas que vivía la colectividad estudiantil peruana: que entran a las pensiones y que roban las cosas; que un muchacho Moron ha desaparecido; que una vez mataron a un estudiante peruano que trabajaba de mozo y dijeron, suicidio; que hay una hostilidad que se puede tocar, lo juro, contra nosotros ¿ se dan cuenta?

Cuando es señalado en la Argentina, la cosa empieza con un volante amenazador. Mario Benedetti, Nacha Guevara y tantísimos más lo recibieron y partieron como un rayo al Perú como a México. Por supuesto que lo del volante amenazador es apenas un detalle. Sin embargo los muchachos de “la agrupación de derecha armada nacional” se han dado el trabajo de operar, precisamente con ese detalle. A mediados de agosto; los peruanos recibieron este volante:

AL ESTUDIANTADO PERUANO EN LA PLATA

COMUNICADO N 2
“En nuestro primer comunicado, que les hicimos llegar en general el 11 del pte mes. Les advertimos que se marchen de este país o de lo contrario recibirán LA PENA DE MUERTE todos aquellos que se resistan, en forma individual o en masa.

“ nuestra agrupación armada siendo testiga (sic) de la falta de obediencia voluntaria , como les hicimos saber y conocer que era lo adecuado; se ve obligada a dar muestra pacifica primeramente de su seriedad y cumplimiento de su objetivos siendo el principal, el eliminar la colonia estudiantil peruana, por la serie de irregularidades que se presentan en ella y las consecuencias negativas que cargan nuestra naciones por ello que les enviamos la presente nota en forma directa a los habitantes peruanos de esta vivienda, para que así sean los ejemplos de los demás en marcharse o de lo contrario recibirán nuestra medida en primer término. El plazo vence el 20 de Setiembre del presente año y firmaban:

“agrupación de derecha armada nacional”.

Para seguir con:

“el país vive amenazado y en guerra…lo defendemos”

“En. aquellos que tomen parte en protestas legales e ilegales recibirán nuestra pena antes del plazo”

Los volantes impresos empezaron a llegar a los buzones familiares. La alarma-obviamente-cundió. Paralelamente a esto, un grupo de parientes visitaba dependencias oficiales peruanas en procura de solución para los suyos que se encontraban detenidos, sin cargo alguno en la Plata . Los llamados de calma se reñían con la realidad; con la realidad que llegaba a los padre de familia en forma de letras menudas y apresuradas; cartas de los muchachos que pedían, entre otras cosas, auxilio.
“La Plata 28-8-76

“Queridos papis:

“Les contaré que aquí todos los peruanos estamos amenazados de muerte y empezarán el 20 de septiembre a matarnos. Primero empezaron con 29 de una lista de un partido político en el cual están metidos. Ya han violado a 4 chicas o las han golpeado ; lo mismo a 4 chicos de una pensión los sacaron les dieron una tanda(desfigurados) y les dijeron que si no se van a la próxima los matan. Se la han agarrado con los peruanos, estén o no en política.

Como verán hasta al Cónsul (peruano) lo han amenazado. Un grupo fue a pedirle protección y seguridad para todos los peruanos, a lo que el Secretario contestó que no se podía hacer nada y que lo único que nos queda es abandonar el país; y para disposición tenemos un barco peruano que está aquí en Buenos Aires y pueden entrar 500; y búfalos 3; y si la situación se pone peor, mandarán a pedir mas aviones. Y no sé si ustedes tendrán noticias de algo”.

“Aquí todos están desesperados, y se van cualquier cantidad de peruanos a Lima – Perú, y nosotros como es lógico, tenemos miedo y dormimos bien encerrados. Ahora, mas tarde, lo pongo candado a la puerta. No sé si los padres de familia pueden hacer algo por allá; pedir por medio del Embajador o algo por el estilo, mayor seguridad para nosotros; porque no nos quieren dar ni un poquito, lo único que nos dicen es que nos vayamos”.

Cuando llegaron estar carta, lo dijimos, empezó la conmoción familiar, y con ella la movilización. Los peruanos en la Argentina enviaron copias de los volantes amenazantes y la zozobra cundió. El primero volante llegó a una familia de Villacampa, aquí en Lima; el segundo a Piura; lo publicaron en un diario del lugar. Gran alboroto. Paralelamente a todo esto, un grupo de familiares de estudiantes peruanos en La Planta, librada silenciosamente una batalla. Era una batalla terca , empecinada, dramática por lograr la liberación de sus seis parientes( hijos, esposas, hermanos) apresados desde el 11 de julio en el transcurso de una fiesta estudiantil por la peregrina increíble-acusación de meter ruido.

Primero detuvieron a 38 asistentes. Treinta y dos de ellos salieron el 29 de julio. Seis quedaron presos, sin cargo-especifico-alguno.

Aquí en Lima, Marcos Cueva dejó su trabajo de médico y se internó en oficinas, en pasadizos laberínticos, en oficinas estatales. Cecilia, su mujer, con la que se había casado el 14 de enero de 1976, era una de las detenidas. El 1º de agosto había empezado con las denuncias. Una señora que tenía su hijo allá le avisó que Cecilia, su mujer, pacasmayina y flaquita, era una de las presas. Marcos es un muchacho habitualmente tranquilo. Esta vez pidió permiso ens. Trabajo de Chimbote y se vino a Lima – lo dijimos – a reclamar por su mujer, estudiante del último año de de obstetricia, cantarina y tranquila a toda prueba. El había sido uno de los primeros en denunciar los atropellos que surgen los estudiantes peruanos en la Argentina, especialmente en La Plata. Ahora le detuvieron a su mujer y él, aparte de sobre tiempos, horas de sueño, etc., perdió la calma. El dio su testimonio:

“Lo terrible de todo esto es que nadie puede asegurar lo que va a pasar; porque nadie puede garantizar lo que ocurra mañana en la Argentina. ¿Sabes? El problema está en que los peruanos se han acostumbrado a la muerte, al terror. Se han adaptado al ambiente y saben cuando esconderse. Es cierto que hay todo un clima de hostilidad contra los peruanos. Es cierto que entran a las pensiones gente armada, evidentemente protegida por la policía y les roba las cosas y los maltratan. La “cana” tiene un odio terrible contra los peruanos. Nos llaman comunistas y nos dice que por que no nos vamos de la Argentina. Hace mas de tres meses que denunciamos la desaparición de Elías Moron estudiante del último curso de medicina. Hasta ahora, nada.

Así las cosas, el martes pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú publicó un comunicado en el cual solicitaba garantías para los estudiantes peruanos en la Argentina. Al fía siguiente el Embajador de la Argentina en el Perú, contralmirante Chevalier, manifestaba que su país garantizaba la ida de los peruanos, pedía calma y decía que no había ningún tipo de problema y, que en todo caso, se iba a abrir una investigación. Al día siguiente el gobierno argentino expulsó a los seis estudiantes peruanos detenidos desde el 11 de julio; noticia que publicó EL COMERCIO con carácter de exclusividad. La zozobra de los padres de familia continúa. Para los expulsados, el drama ha terminado. Pero el plazo para los que se quedan, sigue su curso.
¿Quién garantiza la vida en la Argentina? La pregunta es válida.
Lima, 12 de septiembre de 1976



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


martes, 3 de agosto de 2010

IMAGENES DE ALGUNAS ACTIVIDADES EN LA PLATA

Se publican algunas imagenes de las diferentes actividades que realizaba la colonia peruana en La Plata, a traves del Centro de Estudiantes Peruanos- Ojala pudieran ayudarnos a reconocer personas y equipos.

Otro de los 21 clubs provinciales

Equipo Jose C. Mariategui dirigida por Jorge Manyari
Jugadores: Zegarra, Sip, Valles,  y otros

Otro de los equipos de futbol en Estadio Provincial de La Plata

Uno de los 21 equipo de futbol provinciales
Equipo de Pacasmayo: Quiroz, Garcia, Encinas, X,X;X;X, Lau,
Barrionuevo, Lozano, Correa, Rios, X, X

Campeonato de futbol, equipo ?







Campamento en Punta Lara- Casa de David Encinas

CEP y Circulo de Mujeres Micaela Bastidas
en Pza San Martin La Plata- 28 de Julio

Ceremonia de 28 de Julio en Pza San Martin La Plata

Añiversario de uno de los Club Provinciales

Ofrenda Floral en Pza San Martin La Plata- 28 de Julio
Edgar Chavez y Luis Lozano, directivos del CEP


Ing. Echecopar y Fernandez (Raul Calle y X ) en la obra de
Teatro Collacocha, del Grupo de Teatro Javier Heraud
en La Plata Argentina

Raul Calle, Jaeger, Ayala (?') y otros en campeonato en
el Club de Tiro La Plata

IMAGENES DIVERSAS EN LA PLATA

<>Con la colaboracion de todos podemos reconocer a muchas de las personas que se presentan en estas imagenes. De igual forma agradeceriamos nos envien mas imagenes a publicar
|
<><>
Carlos Quiroz, Cueva, Geno del Aguila y Oscar Miranda
Parrillada de despedida de Jorge Baca, 122 y 67
La Plata 


Palao, Moscol, Baca, Mazur, Lozano, Cueva, Calle y
Vivar
Exposicion artesanal peruana en Comedor Universitario
de la UNLP
Delgado, Fernandez, Baca y otros
Baca, Carrion y otros (?)
Huaracallo, Arrunategui y otros (?)
Jorge Reyes. M.Cueva, Maeda y otros, en ceremonia de
graduacion UNLP
<><>
<>
<><>
Walter Moscol, Arrunategui y otros 
Correa, J. Paredes, C.Lam, R.Gonzales, C.Quiroz, Costilla
Asociacion Universitaria Pacasmayo
C. Chirinos y otros, fiesta por 28 de Julio CU-UNLP
Odilon Contreras?, Raul Carnero (visitante)
Amador Paz y otros (?) 
Chiquito Larrea, Cecilia Quiroz y otros, toneando 
|
Podemos reconocer a: Raul Calle, Manuel Vivar, Olga Mazur,
Jorge Baca, Pedro Mera, Hugo Galarza y sra, Ballon